Blog
93 2981055
esp / cat / por

Búsqueda

 

Neus Burguera Giménez, GOO, MSc.
Santiago García Lázaro, GOO, MSc, PhD.

 

La adaptación de lentes de contacto multifocales con parámetros personalizados BIAS MultiLIFE PC nos ofrecen la posibilidad de cambiar la distribución de potencias para mejorar la distancia intemedia

 

Paciente de 53 años de edad que acude a consulta refiriendo mala visión en lejos y cerca, usuaria de gafas premontadas de +3,50D. Las utilizaba tanto para conducir como para el ordenador, nunca se había revisado anteriormente pero manifestaba dolores de cabeza, acompañados de fatiga ocular y sensación de cuerpo extraño tras estar muchas horas delante de la pantalla del ordenador.

 

tabla1

 

Evaluamos la película lagrimal y observamos un BUT por debajo en OD 8 s y OI 5 s.
Dominancia sensorial: OI


Topografías (OD/OI): 

 

IMAGEN 1

 

IMAGEN 2

 

La paciente no quiere utilizar gafas y proponemos una lente rígida permeable al gas multifocal BIAS MultiLIFE como primera opción. Las calculamos a través del software específico APEX, simulando el fluorograma resultante y la potencia de la lente:

 

IMAGEN 3

IMAGEN 4

 

Decidimos abrir 0,05 sobre los valores obtenidos mediante el APEX y adaptamos la siguiente lente:

 

tabla2

 

Valoramos la lente a la hora de ponerla y a la semana de uso y obtenemos la siguiente AV y fluorogramas:

 

tabla3

 

Vídeo OD (Fluorograma OD MultiLIFE)

 


Vídeo OI (Fluorograma OI MultiLIFE)

 

La visión a la semana había sufrido una reducción y refería visión borrosa al estar delante del ordenador, por lo que cambiamos diseño de la lente multifocal (Bias S MultiLIFE PC) y en este caso cerramos un 0,05 ya que ambas lentes se descentraban inferiormente:

tabla4

 

La AV alcanzada con la nueva lente era la siguiente:

tabla5

 

Dado que la paciente continuaba con ciertos problemas en visión cercana realizamos un estudio de la Curva de Desenfoque Binocular para valorar el rendimiento de la LC subjetivamente y ver si el máximo de la curva lo tenemos en desenfoque 0D, equivalente a visión de lejos (VL):

 

Curva 1

 

Realizando las curvas monoculares vemos que ese desplazamiento del máximo de +0.50D se reproduce en ambos ojos, por lo que se procede a aumentar +0.50D la potencia de cada una de las lentes. Además para optimizar la visión próxima, aumentamos la Adición en el ojo No Dominante. Se podría haber optado también por reducir la ZC a S pero como la paciente tenía buena VL, el hecho de modificar la ZC podría haber ocasionado molestias en la VL. Por lo que finalmente se adaptaron las lentes:

 

tabla6

 

La AV alcanzada se incrementaba en ambas distancias:

 

tabla7

 

El comportamiento de la LC era el siguiente:


Vídeo OD (Fluorograma MultiLIFE PC OD Ad B) 

 


Vídeo OI (Fluorograma MultiLIFE PC OI Ad A)

 

Y la curva de desenfoque binocular:

 

Curva 2

 

En este caso la curva de desenfoque tiene su máximo en 0D y por lo tanto sabemos que en este punto estamos ante el máximo rendimiento visual para VL.**

A la semana de porte, la paciente está muy satisfecha. Nota mejoría en visión de cerca e intermedia. En visión de lejos refiere ver prácticamente igual que con las anteriores lentes adaptadas. Describe una cierta incomodidad, “como una pestaña” con bastantes horas de porte y sobretodo cuando está delante del ordenador. Por lo que se le recomienda el uso de lágrima artificial ya que presenta un BUT bajo y trabaja en un entorno con aire acondicionado/calefacción.

En conclusión, podemos decir que los diseños de lentes de contacto multifocales en materiales gas permeable presentan una gran variedad de parámetros a modificar (distribución de potencias, radios de curvatura, diámetro,...), lo que permitirá al contactólogo realizar una adaptación realmente personalizada que ofrecerá los mejores rendimientos visuales. En particular, en este caso hemos visto como hemos cambiado el diseño (perfil de potencia de la lente) para conseguir que el paciente obtuviese el mejor rendimiento bajo sus condiciones específicas.

(**Nótese que en el caso de las lentes de contacto permeable a los gases, a diferencia de las blandas, la curva de desenfoque no representa con exactitud el rendimiento visual a todas las distancias. Así la medida de la agudeza visual con un test de cerca siempre ofrecerá valores superiores a los que se consigue con la curva de desenfoque. Ocurre así, ya que el test utilizado en la curva de desenfoque es el utilizado en VL y al interponer lentes negativas simulamos la visión de cerca. Por ello, el paciente únicamente se valdrá de la asfericidad de la lente para alcanzar el máximo de agudeza visual, dicho de otra forma, la lente va a actuará únicamente como una lente multifocal de visión simultánea de diseño centro-lejos. En cambio, cuando el test se presente realmente en visión próxima, a la asfericidad, como principio óptico que proporciona multifocalidad, se le va a sumar la visión alternante por el efecto del parpado inferior, por lo que el rendimiento visual aumentará de forma considerable).

 

CONÓPTICA, S.L.

c. Santa Eulàlia, 242 1º 1º D
08902 L'Hospitalet (Barcelona)

93 2981055 93 4318271

Pedidos: pedidos@conoptica.es
Servicios Profesionales: SSPP@conoptica.es
Cursos Conóptica: cursos@conoptica.es

Visítanos en

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Más información

Acepto