Blog
93 2981055
esp / cat / por

Búsqueda

 

¿Por qué elegir un topógrafo Easygraph para mi gabinete?


La adquisición de un topógrafo corneal para el gabinete supone una inversión considerable, y por tanto, es necesario realizar un estudio de mercado previo a su compra.
Hoy en día, además de la información que puede facilitarnos el propio fabricante o distribuidor de los equipos, la experiencia propia de los compañer@s de profesión y las opiniones en redes sociales pueden ser de gran ayuda a la hora de decantarse por uno u otro.

Entonces, ¿Cuál es el mejor topógrafo?

En realidad, la pregunta que nos deberíamos hacer es ¿cuál es el topógrafo que más me conviene comprar? El rango de precios que podemos encontrarnos a la hora de elegir topógrafo es amplísimo, desde el rango más económico de 5 a 10.000 euros, pasando por el rango medio de 10 a 15.000 y el rango superior más de 15.000. Existen tremendas diferencias tanto de prestaciones basadas en los softwares instalados como en las características técnicas y, por tanto, las prestaciones que ofrecen.

El rango superior de precios está orientado a un uso óptico/optométrico y oftalmológico, son topógrafos como el Oculus Pentacam que proporcionan información de la cara anterior y posterior de la córnea, e incluso de la cámara anterior del ojo. Con este tipo de equipos y con el software apropiado es posible tomar mediciones corneo-esclerales de hasta 17 mm de diámetro, ideal para quienes quieran adaptar lentes esclerales a medida. En el rango medio encontramos topógrafos como el Oculus Keratograph, que ofrece módulos de análisis de lágrima, meibografía, enrojecimiento ocular, fluorograma, pupilometría, transmisión de oxígeno y cuenta con algoritmos más potentes en sus análisis. Si se va a trabajar exhaustivamente con ellos a esos niveles, pueden ser nuestra elección.

Existen en el mercado muy buenas opciones entre los topógrafos de rango económico y entre ellos destaca el Oculus Easygraph, que nos aportarán todas las prestaciones que necesitamos para realizar un magnífico trabajo preciso y profesional. Con su incorporación, podremos especializarnos en contactología, así como dar un valor diferencial en nuestro trabajo clínico diario.


A continuación, exponemos algunos puntos que creemos importantes a la hora de tomar la decisión de adquirir o renovar nuestro equipo topográfico:

 

1. Evaluar el nivel de exactitud de la prueba:

 

La distancia de trabajo, el área analizada, la precisión, la repetibilidad, la reproducibilidad, la calidad de la imagen y el número de puntos reales medidos son los aspectos más importantes que intervienen en la exactitud de la prueba. Dentro del gran mundo de las características técnicas, existen varios mitos a tener en cuenta:

Uno de los mitos más extendidos es el de que a mayor número de puntos analizados (eufemismo para extrapolados) mejor es el topógrafo. Al igual que en una fotografía, la resolución viene dada por los puntos reales medidos, no los analizados, que son aquellos que el software “inventa” a partir de los reales medidos. Así que nunca debemos confundir puntos reales (cuanto mayor sea esta cifra mejor) con puntos analizados.

En el caso del topógrafo OCULUS EASYGRAPH, tenemos 22.000 puntos de medición real (no extrapolados ni analizados). Estos representan entre un 57% y un 73% más de puntos analizados que otros equipos.

Otro mito muy extendido es el de que a mayor cobertura corneal, mejor. Teniendo en cuenta que el diámetro corneal medio es de 12 mm, una cobertura de un 80% es suficiente para realizar todas las adaptaciones de lentes de contacto permeables al gas, de ortoqueratología o de lentes blandas personalizadas.

Por este motivo, es importante resaltar que no deberíamos considerar de forma aislada el rango de área medida, sino también la fiabilidad de los puntos reales medidos en cada área. Por tanto, si bien es cierto que el trabajar a una distancia superior puede suponer que el área analizada sea algo inferior, esto no debería ser una razón para aceptar características técnicas que nos aportarán una menor precisión de la medida.

Además, existen otras tecnologías diferentes a la reflexión de discos de plácido, que nos ayudan a analizar rangos corneo-esclerales, como es el caso del Oculus Pentacam, mencionado previamente.

Trabajando con el topógrafo OCULUS Easygraph nos aseguramos una alta precisión y reproducibilidad en las medidas, gracias a su distancia de trabajo de 40 mm, midiendo más de un 80% de la cobertura total de la córnea y junto con su sistema de auto captura, nos asegura una alta repetibilidad y reproducibilidad de la prueba. Además, al separarse de los párpados, evitamos las auto capturas erróneas debidas al parpadeo, que suelen producirse en topógrafos de cono estrecho con distancias de trabajo de alrededor de 1-2 mm de la córnea.

 

2. ¿Ordenador externo al dispositivo o incorporado en el interior del equipo?

 

Aunque a priori parezca una ventaja adquirir un topógrafo con ordenador incorporado en el dispositivo, a largo plazo se convierte en un problema. Los ordenadores evolucionan a gran velocidad y el software que los controla también. Con el tiempo es muy posible que necesitemos una mayor capacidad de procesamiento de nuestro equipo para aprovechar las actualizaciones que lanza el fabricante. O simplemente, el ordenador deja de funcionar. Cuando esto ocurre, si se trata de un ordenador externo al topógrafo, lo cambiamos, lo actualizamos y seguimos trabajando. Si se trata de un ordenador interno en el dispositivo, probablemente, tendrás que comprar un topógrafo nuevo.

 

3. Módulo de adaptación de lentes de contacto

 

Además de poder trabajar con cualquier lente del mercado, Oculus Easygraph incluye el diferenciador módulo de adaptación de LC para topografía APEX.

APEX permite la simulación precisa de la relación de la lente de contacto con la córnea. Destacamos la opción de simular geometrías complejas como lentes asimétricas por cuadrantes (de rotación simétrica y tórica), doble geometría inversa (de rotación simétrica y tórica) y ortoqueratología Seefree.

El módulo de simulación de adaptación de lentes de contacto nos permite trabajar en el caso clínico sin requerir la presencia del paciente en la consulta, y proporciona un ahorro de tiempo al permitir el cálculo de la lente a partir de la topografía corneal.

Para garantizar una simulación fiable, creemos conveniente que el fabricante del topógrafo y el de la lente de contacto colaboren conjuntamente en el desarrollo del software de simulación. OCULUS y Hecht Contaclinsen, nuestra central en Alemania, comenzaron a trabajar conjuntamente en esta área a finales de los años 90, desarrollando un software de adaptación de lentes de contacto que considerasen algoritmos de simulación que considerase la geometría de la lente simulada en su totalidad. Desde entonces, se realizan de forma periódica diferentes revisiones y actualizaciones, monitorizadas por los equipos de trabajo de OCULUS, Hecht y Conóptica. Todas estas actualizaciones están a tu disposición y sin ningún tipo de coste asociado.

 

4. ¿Podré trabajar con cualquier lente de Orto-k del mercado si trabajo con OCULUS EASYGRAPH?

 

Mediante el topógrafo Oculus Easygraph, además de trabajar con la Seefree, podrás trabajar con cualquier otro diseño del mercado que permita su cálculo a través de los datos proporcionados por el topógrafo Oculus.

La ortoqueratología, cómo adaptación especializada, requiere del uso de la topografía corneal y es especialmente importante a la hora de realizar un buen seguimiento del tratamiento. En ocasiones, puede considerarse una cuestión de marketing el hecho de trabajar con un software concreto a la hora de calcular la lente de ortoqueratología y, en este caso, el mito en este caso es que “comprarse un determinado topógrafo nos obliga a trabajar con un determinado laboratorio”.

En realidad, cada diseño tiene su método de trabajo, y tendremos que evaluar cúal nos reporta mayores beneficios.

En el caso de la lente Seefree de Conóptica, se calcula a partir del software APEX para topografía corneal OCULUS Easygraph, Keratograph, Pentacam y a través del software APEX-FIT para Piccolo, Keratron y Keratron Scout. Todo ello de una forma sencilla y sin necesidad de trabajar con caja de prueba.

Queremos resaltar que en el caso de las lentes calculadas a través del software APEX para topografía OCULUS, en el 90% de los casos aproximadamente, la lente calculada por primera vez acaba siendo la definitiva. Por tanto, más que de marketing, podríamos hablar de eficacia en en método de trabajo.

Ya son 15 años trabajando con este sistema y cada vez son más los profesionales que confían en nuestro sistema.

 

Conóptica y Oculus

 

Conóptica distribuye en exclusiva el topógrafo corneal OCULUS Easygraph de la reconocida empresa Oculus desde hace 14 años.

La empresa Oculus es pionera en equipos de topografía corneal (Oculus Easygraph y Keratograph) y análisis del segmento anterior (Pentacam). Con más de 120 años de historia, es un referente de reconocido prestigio en el sector. El servicio post-venta, proporcionado por Oculus Iberia, es una garantía de calidad asistencial técnica.

 

Si estás interesado en la incorporación de un topógrafo OCULUS EASYGRAPH en consulta, llámanos al 93.298.10.55 y aprovecha las condiciones especiales que mantenemos este mes de abril, coincidiendo con el mes de la EXPOÓPTICA y OPTOM18.

 

 

CONÓPTICA, S.L.

c. Santa Eulàlia, 242 1º 1º D
08902 L'Hospitalet (Barcelona)

93 2981055 93 4318271

Pedidos: pedidos@conoptica.es
Servicios Profesionales: SSPP@conoptica.es
Cursos Conóptica: cursos@conoptica.es

Visítanos en

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Más información

Acepto