Blog
93 2981055
esp / cat / por

Búsqueda

Sergi Herrero Hernández - D.O.O - MSc
Jose Garrido Tundidor - D.O.O - MSc


Sabemos que la excentricidad corneal nos describe cómo los radios centrales de la córnea se van aplanando hacia la periferia. Cómo referencia, si una córnea es muy esférica, los valores de excentricidad estarán próximos a 0 y si presenta valores superiores a 0,5 diremos que se trata de una córnea con alta excentricidad.

Normalmente nuestros pacientes presentan excentricidades medias (0,40 – 0,50), aunque cada caso es único y hay pacientes que presentan un patrón de córnea regular acompañado por una excentricidad elevada.

Con la ayuda de los valores topográficos, podemos ver que cada meridiano (incluso cada semi-meridiano) se comporta de manera diferente en cuanto a la excentricidad corneal. De hecho, sabemos que el cuadrante nasal normalmente presenta una excentricidad mayor que el temporal.

El valor de excentricidad corneal es importante en nuestras adaptaciones de lentes de contacto, y cobra mucha importancia cuando adaptamos LC permeables corneales.
A continuación, presentamos un patrón topográfico que presenta los siguientes parámetros corneales:

Qx 1º (7,93 x 7,82) ecc (30º)* = 0,77
*Excentricidad media de los cuatro cuadrantes a 30º sagitales

En este caso, al presentar una excentricidad corneal elevada, será conveniente adaptar una geometría de lentes de contacto que tenga en cuenta ese gran aplanamiento periférico.
El nuevo diseño BIAS F, nos ofrece una adaptación mejorada en aquellos pacientes que presenten una excentricidad mayor de 0,5. La nueva periferia se adapta mejor a las corneas regulares que presentan una excentricidad mayor de la media, consiguiendo así un grado de personalización superior en la adaptación.

En las siguientes imágenes de fluor simulado, podemos ver la diferencia entre adaptar un radio 8,00 mm en diseño BIAS y BIAS F sobre una córnea con una excentricidad de 0,77. Observamos cómo conseguimos una mejor claridad de borde y una mejor distribución de la lágrima en el nomograma adaptando el diseño BIAS F.

BIAS F está disponible en todas las variantes del diseño BIAS, proporcionando una visión nítida y estable en cualquier graduación, incluso en pacientes présbitas.

En este caso se observa la importancia de la personalización de la adaptación de lentes de contacto en la contactología actual.

 

Financiat Unio EuropeaServei Ocupacio CatalunyaNext Genartion CatalunyaGeneralitat de Catalunya

CONÓPTICA, S.L.

Cityparc - Edificio Viena, planta baja
Ctra. de l’Hospitalet, 147-149
08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona)

93 2981055

Pedidos: pedidos@conoptica.es
Asesoría Clínica: SSPP@conoptica.es
Cursos Conóptica: cursos@conoptica.es

Visítanos en