Blog
93 2981055
esp / cat / por

Búsqueda

José Luis Garrido Tundidor - Conóptica S.L.
Joan Gispets Parcerisas – Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa. Universitat Politècnica de Catalunya Barcelona Tech.
Raúl Martín Herranz - Grupo de Investigación en Optometría. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA.) Departamento de Física TAO. Universidad de Valladolid Faculty of Health and Human Sciences, Plymouth University
Sara Ortiz Toquero - Grupo de Investigación en Optometría. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada IOBA. Departamento de Física TAO. Universidad de Valladolid
Francisco Javier Vivó Sánchez - Feroptica S.L.


A continuación os presentamos los resultados y conclusiones de un estudio realizado para determinar
el grado de acuerdo entre distintos profesionales expertos en el cálculo de LC permeables en pacientes con queratocono mediante el módulo de adapatación APEX basado en la topografía corneal.

En el estudio participaron cuatro ópticos-optometristas (servicios profesionales de Conóptica SL) con más de cinco años de experiencia en la adaptación de LC GP de geometría especial de queratocono KAKC, que analizaron de forma enmascarada una muestra compuesta por 25 topografías de 25 ojos de 16 sujetos diagnosticados de queratocono con un rango de edad comprendido entre 16 y 60 años. Cada experto calculó los parámetros de las lentes a adaptar, identificando el radio, diámetro y periferia de la lente KAKC con ayuda del módulo de adaptación de LC APEX® incorporado en el topógrafo Oculus Keratograph (desarrollado por HechtContactlinsen GmbH/Conóptica). Se excluyeron aquellas topografías en las que fuese preciso la adaptación de lentes tóricas o un diseño de lente de contacto distinto al de la lente KAKC en cualquiera de sus dos diseños periféricos estándar (N/F). También, se excluyeron aquellos casos en los que en el mapa del análisis de Zernike de la topografía Oculus se observase una aberración de astigmatismo regular Z (2,2) mayor de 40 micras, ya que en esos casos probablemente sería necesario un diseño tórico.


Cómo afrontar los casos de LC en córneas irregulares con la asesoría de los servicios profesionales

Los ópticos-optometristas menos experimentados en la adaptación de LC en córneas irregulares se pueden beneficiar de la utilización de topógrafos corneales que posibilitan la caracterización de la superficie anterior corneal así como del uso de los módulos de adaptación de LC basados en la topografía corneal que integra el software de estos dispositivos. Algunos de estos softwares ayudan a mejorar la adaptación de LC GP en córneas irregulares frente a otros métodos habitualmente empleados en la adaptación de este tipo de LC.

En cualquier caso y más allá del uso de estas herramientas, conviene señalar que ante estas adaptaciones, los profesionales de la visión se enfrentan a casos en los que resulta necesaria cierta experiencia ya que identificar los parámetros en estas adaptaciones requiere el uso de más parámetros (radio, diámetro, periferia, etcétera) que los necesarios a la hora de adaptar la mayoría de LCH cuyo proceso de adaptación se ha simplificado en gran medida la práctica clínica actual.

Los adaptadores menos experimentados se podrían beneficiar del conocimiento y asesoramiento de aquellos profesionales más experimentados, una ayuda que podría dar lugar a procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a algunas teorías en psicología en el campo de la educación e instrucción, de manera que profesionales más experimentados pueden actuar como mediadores que guían a los menos experimentados desde sus conocimientos previos a cuotas superiores de autonomía y significatividad.

En cualquier caso, conviene señalar que para que la interacción entre expertos y no expertos tenga como resultado la transferencia de conocimientos y un aprendizaje significativo, resulta necesario que los expertos proporcionen una ayuda ajustada al conocimiento previo de los menos experimentados. Así se posibilita el traspaso gradual en el control de las actividades que realizan los menos experimentados.

En este sentido, los laboratorios de lentes de contacto disponen de servicios profesionales de asesoramiento que pueden ayudar a aquellos profesionales menos experimentados en su labor clínica cotidiana. Sin embargo, cuando esta labor de apoyo y mediación se realiza desde un equipo de profesionales y no mediante un solo experto, es fundamental garantizar que la opinión de los expertos es homogénea, es decir que exista acuerdo entre los distintos expertos que conforman el equipo, para evitar que la información proporcionada sea dispar y en lugar de ayudar pueda dificultar el proceso de aprendizaje induciendo más confusión etcétera.

En este estudio se ha valorado, por primera vez, el grado de acuerdo en el cálculo de LC KAKC en córneas irregulares entre cuatro profesionales expertos que conforman el departamento de servicios profesionales de un laboratorio de LC. Los resultados obtenidos muestran de forma general un acuerdo aceptable entre todos los expertos en cada una de las variables evaluadas en el estudio (radio de zona óptica, diámetro total y diseño periférico), lo que se traduce en un equipo que aporta información homogénea en los casos atendidos tal y como se recomienda para garantizar un proceso que aporte valor al profesional que solicita sus servicios de asesoría.


Homogeneidad en los resultados que garantizan un servicio de valor añadido por parte de este departamento.

Los resultados muestran acuerdos aceptables y moderados entre todos los expertos y cada uno de los parámetros calculados de la LC (radio, diámetro y diseño periférico).

El mayor acuerdo se encontró en el cálculo del radio de zona óptica (con diferencias prácticamente inexistentes entre los cuatro expertos). El cálculo del radio base de la primera lente a adaptar es un parámetro relevante para obtener el fluorograma deseado. Por tanto parece adecuado interpretar que para el cálculo de este parámetro, los expertos siguen estrategias parecidas que conducen a una interpretación similar del fluorograma estático que se debe conseguir para cada caso. La selección de un radio adecuado (fluorograma en tres puntos) permitirá mejorar la agudeza visual y reducirá la aparición de tinciones/cicatrices corneales más frecuentes en adaptaciones con toque apical. Por otra parte, las adaptaciones cerradas aunque pueden reducir las posibles tinciones/cicatrices corneales a nivel del ápex corneal se asocian con mayor grado de edema corneal y peor agudeza visual, generalmente por la formación de burbujas debajo de la LC.

En relación al acuerdo entre expertos para el cálculo del diámetro total de la LC, los valores obtenidos también muestran de manera general un grado de acuerdo aceptable entre los expertos (mayoría de valores moderados). Una posible explicación al menor grado de acuerdo en este parámetro frente al obtenido en el cálculo del radio base podría encontrarse en el proceso de selección del diámetro total que se realiza, entre otros parámetros, en función de la localización del cono sin que sea fácil especificar cuantitativamente la magnitud del desplazamiento del cono y su correspondencia con el diámetro total de la LC. Asimismo, la experiencia clínica de cada experto también puede explicar algunas diferencias en el cálculo de esta variable, sin olvidar que los diámetros a elegir presentan mayores pasos (0,20 mm) lo que influye en la magnitud de la diferencia entre expertos (al ser 4 veces mayor que el mínimo paso de radio, 0,05 mm). En cualquier caso, los datos obtenidos sugieren que los expertos realizan una valoración y cálculo del diámetro muy similar o parecido con una interpretación homogénea de la localización del cono (centrado, ligeramente desplazado o desplazado) y de la tendencia que puedan presentar las LC a desplazarse hacia el ápex del cono.

Finalmente, respecto al grado de acuerdo en la elección del diseño periférico de la LC, los resultados muestran igualmente un buen acuerdo. En la elección de este parámetro parece que los expertos también utilizan estrategias similares para evitar una escasa claridad de borde, aspecto que también se considera de gran importancia para mejorar la comodidad durante el porte de la LC GP en queratocono. Aunque el acuerdo fue ligeramente menor (acuerdo medio o moderado) con el experto 3º (que tiende a escoger en un mayor número de ocasiones el diseño F) estas diferencias no parecen clínicamente relevantes. Ningún trabajo de investigación está exento de limitaciones.

En nuestro estudio se han empleado topografías para el cálculo de la lente simulada que deben validarse de forma clínica adaptando la lente y evaluando su adaptación estática (fluorograma) y dinámica (movimiento). El grado de acierto del radio propuesto frente a la lente finalmente adaptada deberá evaluarse con futuros estudios de investigación. Además, el posible aprendizaje a través del asesoramiento y la experiencia desde un departamento de atención técnica al cliente de un laboratorio, en ningún caso suple la formación continuada que debe realizar todo profesional sanitario (BOE, 2003)26, siendo esta formación continuada prioritaria a la hora de adquirir los conocimientos necesarios para afrontar este tipo de casos. Sin embargo, este trabajo analiza por primera vez de forma objetiva el grado de acuerdo de los resultados obtenidos entre los profesionales que conforman el departamento de servicios profesionales, demostrando que existe una homogeneidad en la elección del radio de curvatura, diámetro y periferia de la LC a adaptar en casos de queratocono de manera que aportan resultados de calidad que garantizan un servicio de valor añadido por parte de este departamento.

Los profesionales expertos que han participado en este estudio presentan un grado de interpretación similar de las topografías y el fluorograma simulado a obtener para realizar el cálculo de los parámetros de una LC GP para queratocono (diseño KAKC) mediante topografía corneal. Los resultados del estudio sugieren una información homogénea ofrecida por el grupo de profesionales que realizan las tareas de asesoramiento y de atención técnica al cliente al decidir los parámetros de la lente a adaptar en un paciente con queratocono. La presencia de un equipo de servicios profesionales homogéneo en sus valoraciones permitirá ofrecer un asesoramiento de mayor calidad en la adaptación de LC en córneas irregulares.

Financiat Unio EuropeaServei Ocupacio CatalunyaNext Genartion CatalunyaGeneralitat de Catalunya

CONÓPTICA, S.L.

Cityparc - Edificio Viena, planta baja
Ctra. de l’Hospitalet, 147-149
08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona)

93 2981055

Pedidos: pedidos@conoptica.es
Asesoría Clínica: SSPP@conoptica.es
Cursos Conóptica: cursos@conoptica.es

Visítanos en